CONCURSO DE ESTUDIANTES

CONVOCAN: Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C., Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma Metropolitana.

 

SEDE Y FECHA DEL CONGRESO: Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 7 al 10 de septiembre de 2017

 

CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE ESTUDIANTES

 

En el marco del X Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje, se convoca a todos los estudiantes mexicanos que cursen actualmente estudios relacionados con Arquitectura de Paisaje, Arquitectura, y Urbanismo a nivel licenciatura y posgrado, a participar en el concurso que, en esta ocasión, propone como tema central la “Paisajes disruptivos. El paisaje, herramienta para el cambio”,  tema central del congreso, que representa grandes retos para la creatividad en el diseño del paisaje.

 

El enfoque de la propuesta debe ser de arquitectura de paisaje, presentando un proyecto de diseño para un parque urbano que se englobe en la temática del congreso y en las categorías de participación mencionadas más adelante.

Los proyectos presentados deben contener soluciones que exploren la potencia de la arquitectura de paisaje para transformar radicalmente y de forma multidimensional el hábitat humano contribuyendo al bienestar, al desarrollo social, a la conservación de la cultura y al equilibrio ecológico. Dichas soluciones se deben presentar dentro de una de las cuatro categorías del concurso.

 

La participación puede ser de manera individual o grupal. En el caso de formar un equipo, podrán colaborar estudiantes de diferentes carreras en el mismo, pero deberá integrar al menos un participante que cuente con estudios en Arquitectura de Paisaje o de una disciplina asociada al paisaje. El número de miembros de cada grupo de participantes no podrá exceder de cinco.

 

Esta convocatoria es una invitación a la presentación de proyectos de diseño con soluciones creativas donde se hilvanen propuestas en las cuales sociedad, cultura y ambiente, sean los beneficiarios directos de las acciones propuestas.

 

 

 

CATEGORÍAS:

 

1. Reconversión de infraestructura. Nuevos horizontes a través del diseño de paisaje (Reciclaje industrial, reuso de materiales en proyectos de paisaje, irrupción en la infraestructura en desuso para el bienestar social, reconversión espacial, y transformación espacial en términos de sustentabilidad…)

2. Espacio verde público. El paisaje como herramienta de cambio en el hábitat. (Densificación urbana, propuestas de diseño paisajístico para viviendas, asentamientos en las periferias y en áreas de pobreza, los barrios autoconstruidos y, asentamientos en zonas de riesgo, proyectos de paisaje para la salud, áreas verdes urbanas, transformación de procesos tóxicos…)

 

3. Modelamiento cultural del paisaje. (Paisajes productivos, rescate ecológico, estrategias para el aprovechamiento sustentable de recursos, bienestar cultural, espacios de identidad, conservación de la riqueza biológica autóctona, protección de áreas naturales …)

4. El paisaje como disruptor en las problemáticas actuales. (Propuestas ante la migración humana, educación, género, pobreza, agua, contaminación, trabajo, reducción de desigualdad, comunidades equitativas y sostenibles, conservación de ecosistemas- plantas exóticas, proyectos para fomentar cambios de actitud…)

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

Como  parte  importante  del  diseño  contemporáneo  se  evaluarán  los  siguientes  aspectos:

1.     Manejo ambiental

2.     Impacto social

3.     Conservación cultural

4.     Creatividad en las propuestas

5.     Innovación

6.     Sustentabilidad

7.     Funcionalidad

 

 

JURADO

 

Los integrantes del jurado serán publicados en la página Web de la SAPM.

www.sapm.com.mx 

 

  

PREMIOS:

 

Primer lugar general: Constancia de premiación, equipo de cómputo con un valor de $20,000.00 pesos M.N. y  publicación del proyecto en la página de la SAPM durante seis meses.

 

Primer lugar por categoría: Constancia de premiación, publicación del proyecto en la página de la SAPM durante seis meses.

 

El  jurado  determinará  de  ser  necesario, las  menciones   honoríficas  de  diferentes proyectos  seleccionados y otorgará una constancia a las mismas.

 

 

COSTOS DE INSCRIPCIÓN:

 

El costo de inscripción por proyecto es de $ 600.00 MXN. El pago podrá ser realizado vía PayPal o vía un depósito o transferencia a la siguiente cuenta:

 

Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México AC / SAPM

SANTANDER

Cta. 65 5010 5391 3

Clabe: 0141 8065 5010 5391 36

 

  

PLAZOS *con ampliación de plazos:

 

1.     Convocatoria Abril de 2017.

 

2.     Aclaración de dudas hasta el viernes 28 de julio de 2017.

 

3.     Fecha límite para inscripciones y envío de trabajos el martes 08 de agosto de 2017.

 

4.     Presentación de ganadores y exposición de trabajos enviados durante el Congreso, del 07 al 10 de septiembre de 2017.

 

5.     Premiación el sábado 09 de septiembre de 2017.

 

  

ACLARACIÓN DE DUDAS:

 

Las preguntas y dudas de los interesados serán recibidas por correo electrónico hasta el día 28 de julio de 2017. El asunto del correo deberá identificarse como “dudas sobre el concurso de estudiantes”, y se deberá enviar a la siguiente dirección:

concurso@sapm.com.mx

  

 

DERECHOS:

 

La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C. se reserva el derecho de reproducir y publicar los trabajos incluyendo siempre los créditos correspondientes de los autores.

 

Los trabajos no serán devueltos a sus autores.  Los organismos coorganizadores se deslindan de la mención de autores que se presentan en los proyectos, esta es responsabilidad de quienes presentan el proyecto a concurso.

 

 

ENVÍO DE PROPUESTAS:

 

Toda la información se enviará en formato digital en una carpeta comprimida identificada con la clave de anonimato (cuatro letras y dos números elegida por el o los concursantes) al correo electrónico: concurso@sapm.com.mx

La carpeta debe contener:

 

a)     Formato de inscripción en pdf.

b)     Declaración del equipo, incluyendo la clave de proyecto, en pdf y la copia del comprobante de alumno del concursante o en su caso  de los miembros del equipo concursante.

c)     Dos láminas en formato vertical de 60 x 90 cm con la propuesta del proyecto.

d)     Video descriptivo.

e)     Memoria descriptiva en pdf.

f)       Copia del comprobante de pago de inscripción al concurso escaneado y legible.

 

 

Notas.

1.     Cada documento incluido en la carpeta deberá ser nombrado con la clave de anonimato y la letra que antecede la relación del contenido enlistado previamente (CLAVEDEANONIMATO-LETRACONTENIDO)

 

Por ejemplo, los documentos del video descriptivo y la memoria descriptiva deberían nombrarse de la siguiente manera:  ABCD12-D   y   ABCD12-E

 

2.     La presentación de los trabajos se hará en español. 

3.     Los equipos que no entreguen la información solicitada completa, serán descalificados del concurso.

4.     Los  trabajos recibidos que cumplan con la convocatoria,  serán  impresos y expuestos  en  el  X Congreso  Nacional  de  Arquitectura  de  Paisaje en San Luis Potosí.

5.     La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México no se hará responsable por los créditos de los autores otorgados por los concursantes en los trabajos enviados.

   

 

MATERIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

         I.          Dos láminas en formato vertical de 60 x 90 cm con la propuesta del proyecto.

 

a.     El formato de las láminas deberá ser en JPEG/ PNG de 200 dpi y con un tamaño máximo de 100 MB cada una.

b.     El fondo de las láminas deberá ser blanco.

c.      Se podrán incluir imágenes conceptuales, fotografías, croquis, esquemas, plantas, cortes, detalles o cualquier otro tipo de gráficos alusivos al proyecto.

d.     Para los textos que se incluyan, se deberá utilizar la tipografía Arial y no podrá ser menor a 12pts.

e.     En la esquina inferior derecha de cada lámina se incluirá la clave de anonimato (cuatro letras y dos números elegida por el o los concursantes), en Arial 72.

f.       No se podrá poner en las láminas ningún elemento gráfico, logo, texto o alguna fotografía que permita la identificación de los autores o la institución en la que cursan los estudios. La clave de anonimato servirá para identificar los proyectos.

g.     Las láminas deberán dividirse, como se muestra en la imagen, en 3 secciones:

                                                      i.     Sección superior: fotografías, croquis, perspectivas.

                                                     ii.     Sección central: planos, cortes, detalles, esquemas.

                                                   iii.     Sección inferior: datos del proyecto. Los datos necesarios son:

a) Nombre de la obra o proyecto

b) Ubicación

c) Número de lámina

d) Clave de anonimato

 

 

       II.          Video descriptivo del proyecto.

 

a.     El video deberá tener una duración máxima de 2 minutos, en el cual se explique brevemente el proyecto.

b.     Se podrá hacer uso únicamente de imágenes, textos y sonidos que apoyen la descripción del proyecto, sin mostrar de ninguna manera el rostro o nombre de los participantes, así como algún dato de la institución en la que se cursan los estudios.

c.      El formato del video deberá ser MP4, tendrá que ser comprimido de acuerdo al códec H.264 y no deberá exceder los 100 MB.

 

     III.          Memoria descriptiva del proyecto con un mínimo de 2,500 y con un máximo de 10,000 caracteres (una cuartilla aproximadamente) en formato Word o PDF, en Arial 12.

 

 

 

DECLARACIÓN:

 

La declaración deberá contener la siguiente leyenda.

 

Declaramos que: nosotros somos los verdaderos autores de los trabajos presentados y se han reunido todos los requisitos del concurso. Declaramos que estamos actualmente inscritos  como estudiantes en un programa de Arquitectura del Paisaje, o carreras afines. Declaramos que no tendremos la presentación publicada antes de la notificación de la decisión final del jurado.

 

Nombres y apellidos de todos los autores.

Nombre y Programas de las Universidades o Escuelas en las que estén inscritos.

  

 

CALENDARIO (con ampliación de plazos):

 

 

 

CONCEPTO

FECHA

CONVOCATORIA

Abril de 2017

ACLARACIÓN DE DUDAS

Hasta el viernes 28 de julio de 2017

FECHA LÍMITE PARA INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE TRABAJOS

Hasta el  martes 08 de agosto de 2017

PRESENTACIÓN DE GANADORES Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ENVIADOS

07 al 10 de septiembre de 2017

PREMIACIÓN

Sábado 09 de septiembre de 2017

 

 

   
   
   
   
   
   

 

Descarga
2017_X CNAP_Convocatoria Concurso de e
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
2017_X CNAP_Formato de registro_Concurso
Documento Adobe Acrobat 136.9 KB