CONVOCATORIA PARA ASISTENTES

CONVOCAN:  Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C., Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

SEDE Y FECHA:  Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 7 al 10 de septiembre de 2017

 

TEMÁTICAS:

1.     Nuevos horizontes de intervención en espacios en transición / desarrollo.

2.     El paisaje como herramienta para el cambio de condiciones, sociales, culturales y ambientales.

3.     El paisaje como herramienta para el bienestar integral.

 

 

OBJETIVO:

 

El tema del X Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje, Paisajes Disruptivos. El paisaje, herramienta para el cambio, explora la potencia de la arquitectura de paisaje para transformar radicalmente y de forma multidimensional el hábitat humano contribuyendo al bienestar, al desarrollo social, a la conservación de la cultura y al equilibrio ecológico.

 

Sociedad, cultura y ambiente, son las perspectivas desde las que los paisajistas expondrán una diversidad de reflexiones e intervenciones (multi y transdisciplinarias) en entornos diversos, que han tenido un impacto definitivo en la construcción de comunidades más equitativas y justas social y ecológicamente. En este congreso se hará visible el compromiso y la capacidad del paisajista para disruptir trayectorias nocivas y dar nuevas respuestas y orientaciones a las complejas problemáticas de la actualidad.

 

El objetivo del congreso es compartir ideas, discutir soluciones y visibilizar acciones, intervenciones y trabajos de investigación que irrumpen procesos de forma creativa e innovadora para lograr transformar el hábitat: paisajes disruptivos.

El Congreso se dividirá en las siguientes mesas:

 

 

MESAS:

 

-       Mesa 1. Reconversión de infraestructura. Nuevos horizontes a través del diseño de paisaje (reciclaje industrial, reuso de materiales en proyectos de paisaje, irrupción en la infraestructura en desuso para el bienestar social, reconversión espacial, reflexiones sobre la reconversión en términos de sustentabilidad)

 

-      Mesa 2. Espacio verde público. El paisaje como herramienta de cambio en el hábitat. (densificación urbana, propuestas de diseño paisajístico para viviendas, asentamientos en las periferias y en áreas de pobreza, los barrios autoconstruidos y, asentamientos en zonas de riesgo, proyectos de paisaje para la salud, áreas verdes urbanas, reflexiones sobre las posibilidades del paisajista para disruptir y transformar procesos tóxicos…)

 

-       Mesa 3. Modelamiento cultural del paisaje. (paisajes productivos, rescate ecológico, estrategias para el aprovechamiento sustentable de recursos, bienestar cultural, espacios de identidad, conservación de la riqueza biológica autóctona, protección de áreas naturales, reflexiones sobre las dinámicas culturales, sociales y ambientales en el hábitat y las mejores formas relación con el paisaje…)

 

-       Mesa 4. El paisaje como disruptor en las problemáticas actuales. (propuestas ante la migración humana, educación, género, pobreza, agua, contaminación, trabajo, reducción de desigualdad, comunidades equitativas y sostenibles, conservación de ecosistemas- plantas exóticas, reflexiones sobre la capacidad del paisaje para fomentar cambios de actitud…)

 

 

Se convoca a todos los profesionales, académicos y público en general que estén interesados en la construcción del paisaje, la difusión de investigaciones, visualización de intervenciones y construcción de un espacio de diálogo transversal en torno al tema del congreso a asistir a este encuentro.

 

 

 

COSTOS POR FECHA:

  ESTUDIANTES SOCIOS SAPM PÚBLICO EN GENERAL
HASTA EL 31 DE JULIO $ 800.00 MXN

$ 2,000.00 MXN

$ 3,500.00 MXN

DEL 01 AL 31 DE AGOSTO

$ 1,000.00 MXN

$ 2,500.00 MXN $ 4,000.00 MXN
DEL 01 AL 06 DE SEPTIEMBRE $ 1,500.00 MXN $ 3,000.00 MXN $ 4,500.00 MXN